sábado, 25 de mayo de 2013

Mi esperanza

Cada vez que echamos la vista atrás en la Historia podemos ver la España de Franco, la España de la derecha, del absolutismo, del fascismo, la España dirigida por la mayor escoria existente en el país.
Sin embargo, no nos hace falta echar la vista demasiado atrás, no han pasado siglos de esto, sino años, y no muchos precisamente. Esa es mi esperanza. 
Actualmente la dictadura sigue influyendo diariamente en el país, ya sea en sectores educativos, económicos o culturales. Los adultos, y sobre todo las personas mayores (son los más numerosos), siguen teniendo miedo a volver a esa época. Esto mismo fue lo que nos llevó a realizar la transición de la manera que la realizamos, donde deberíamos haber acabado con el franquismo de raíz. Pero faltaba gente sin miedo, faltaba valentía para dar el portazo y mirar hacia delante. 
Por ello, mi esperanza está en nosotros los jóvenes, en las nuevas generaciones, que ya nacen con una mayor distancia temporal con la dictadura. Esto significa que también nacen sin el miedo a volver a ella, o al menos ser bastante menor. 
Está claro que este país necesita tiempo para evolucionar, y las generaciones que tienen las mayores responsabilidades no miran hacia delante, conformándose con lo que tienen. 
Ese conformismo debe cambiar y mucho, no nos debe importar romper con algo cuando sea necesario, arriesgarnos cuando se necesite, buscar alternativas...
Esa es mi esperanza, que si las generaciones anteriores no han tenido lo que debían para romper con el franquismo de un puta vez, nosotros si lo haremos. 
Ni tenemos miedo, ni sabemos lo que es. 

"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción incluso biológica" Salvador Allende. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario